VENTAS | D+H MECHATRONIC AG

  • © Jiri Havran

¿Qué significa comunicación por autobús en D+H?

CONTROL INTELIGENTE + PLANIFICACIÓN RENTABLE

En sentido general, el término "bus" en informática se refiere a un sistema de transmisión de datos entre varios nodos de una red utilizando una vía de transmisión compartida. Hoy en día, existen muchos tipos diferentes de sistemas de bus, como en los coches (bus CAN) o en los hogares inteligentes (KNX, LON, BACnet, etc.). En la mayoría de los casos, los nodos más importantes de una red de evacuación de humos y ventilación son un sistema de gestión de edificios, los accionamientos de las ventanas y, si es necesario, los paneles de control. 

Los protocolos se utilizan como vías de transmisión para cumplir los requisitos de una comunicación interna del sistema, segura y estable. Estos protocolos pueden transportarse tanto por señales de radio como por cable. Utilizando el mismo protocolo, los distintos dispositivos pueden "hablar" entre sí, es decir, intercambiar información; en otras palabras, "comunicación por bus".

En la gama de productos D+H encontrará dos tecnologías de bus: AdComNet (ACN), para la comunicación entre controladores, y AdComBus (ACB), para la comunicación entre el accionamiento y el controlador. Las tecnologías de bus de D+H se basan en Modbus, lo que permite integrarlas en prácticamente cualquier sistema de gestión de edificios.

 

Leuphana University with white ceiling drives on windows  | © Leuphana University

ACB + ACN

Los dos sistemas de bus de D+H

En cambio, el bus de comunicación avanzada (ACB/AdComBus) se basa en el protocolo Modbus RTU y regula la comunicación entre controladores y accionamientos, no entre controladores. Por lo tanto, ACB debe entenderse como una mejora de AdComNet. Para fines puramente de ventilación, los variadores ACB pueden manejarse directamente desde el sistema de gestión del edificio. La integración de un CPS-M - el panel de control digital SCTEH de D+H - es siempre necesaria para las funciones SCTEH.

Los beneficios de AdComBus

  • Control directo de los accionamientos mediante el sistema de gestión del edificio

  • Control individualizado de varios accionamientos en un solo cable

  • Precisión de control de posición del uno por ciento

  • Información sobre la posición real de los accionamientos

  • Visualización óptima de posibles mensajes de error

  • Menos cables y menos esfuerzo de cableado gracias a la comunicación bidireccional

La Red de Comunicación Avanzada (ACN/AdComNet) es el primer sistema de bus SHEV certificado por VdS. Esta tecnología permite combinar los controladores SCTEH para formar un único sistema descentralizado y global. Los controladores están interconectados de tal forma que pueden configurarse escenarios complejos en función de la utilización del espacio, por ejemplo, compartimentos de humos individualizados para abrir y cerrar ventanas.

Los beneficios de AdComNet

  • Gran potencial de ahorro gracias a la reducción del esfuerzo y los gastos de cableado

  • Reducción de las secciones y longitudes de los cables

  • Sólo una décima parte del consumo habitual por nodo

  • No se necesita una fuente de alimentación especial si falla la red eléctrica

© Jiri Havran

Arquitectura de sistema modular en el DNB Bank de Oslo: La innovadora solución AdComNet de D+H garantiza un uso extremadamente flexible del espacio a pesar de la necesaria reducción de longitudes y secciones de cable. El sistema de control inteligente AdComNet garantiza un funcionamiento rentable del edificio. Como resultado, sólo se necesita una décima parte del consumo de energía habitual por nodo.

Nuestros productos para construir su solución con una red de comunicación de bus D+H

  • D+H Central modular SCTEH CPS-M1-020-B

    Serie CPS-M
    Central SCTEH totalmente modular: El CPS-M es nuestro desarrollo más innovador, equipado con las tecnologías D+H ACB y AdComNet.
    Ver producto
  • D+H AdComNet Pasarela Modbus GW501-MRTU-0200

    AdComNet Pasarela Modbus
    La pasarela Modbus permite la comunicación entre el bus AdComNet y las soluciones basadas en Modbus.
    Ver producto
  • D+H AdComNet Módulo de E/S ACN-IO501

    AdComNet Módulo de E/S
    Nuestro módulo de E/S permite la comunicación entre el bus AdComNet y los periféricos disponibles en el mercado a través de entradas digitales y contactos aislados.
    Ver producto
  • D+H Gateway BACnet en Modbus/ACN - BACnet Modbus Gateway

    BACnet Pasarela Modbus
    La pasarela permite conectar paneles de control y accionamientos D+H con tecnología ACB a sistemas de gestión de edificios basados en BACnet.
    Ver producto

AdComNet - Con las mejores conexiones

Solución de ACN en Avantra Residential Buildings

Las lujosas Avantra Residences constan de dos edificios de gran altura con una compleja solución de sistemas D+H para la ventilación natural y la evacuación de humos y calor en caso de incendio. EBSA Pty Ltd, socio de D+H, ha conseguido implantar la ventilación natural y la evacuación de humos y calor, así como la protección contra incendios, en uno de los mayores proyectos de construcción de Australia, las Avantra Residences. El complejo de viviendas utiliza 766 accionamientos de cadena D+H, controlados por 463 pulsadores de ventilación D+H. Los 336 accionamientos para claraboyas están conectados en red a través del sistema ACB Modbus de D+H y pueden abrir las claraboyas hasta 90 grados.

290 paneles de control compactos D+H SCTEH y 20 paneles de control digitales D+H de extracción de humos -en carcasas especialmente diseñadas para su uso en exteriores- controlan este sistema a gran escala con unos 18 km de cables bus AdComNet en total. A pesar de la multitud de componentes y zonas de protección contra incendios, el proyecto se centró desde el principio en el funcionamiento y mantenimiento económicos de todo el sistema de extracción de humos y ventilación.

AdComBus - Automáticamente más aire fresco

Solución ACB en la Biblioteca Glucksman

La Biblioteca Glucksman de la Universidad de Limerick es una de las bibliotecas de campus más grandes de Irlanda y una de las más avanzadas digitalmente del mundo. En 2018, el edificio existente recibió una ampliación de 7.600 metros cuadrados, y también se rediseñó radicalmente. Para permitir un ambiente de trabajo saludable y centrado, el socio irlandés de D+H, Window & Door Accessories, se encargó de la instalación y puesta en marcha de un sistema de automatización de ventanas.

 

El proyecto consta de 246 accionamientos de cadena CDC-1-ACB de 24 V operados directamente por el sistema de gestión del edificio a través de Modbus. Gracias a la tecnología ACB, el sistema de gestión del edificio puede controlar cada ventana con un posicionamiento perfecto, ya sea individualmente o en grupos. Las velocidades de apertura y cierre de los accionamientos también pueden regularse por separado. Gracias a su ruido de funcionamiento apenas audible, los accionamientos D+H garantizan un entorno de aprendizaje confortable y un clima interior óptimo en todo momento.

ACB – el alfabeto D+H

Comunicación en directo con el accionamiento: cuando las ventanas aprenden a hablar

El nuevo bus de comunicación avanzada (ACB) de D+H ha revolucionado la comunicación entre los sistemas de control de ventanas y los accionamientos. Especialmente durante los grandes proyectos, los operadores de edificios se enfrentan a menudo a la pregunta "¿Todos los componentes del sistema instalado funcionan también para la extracción de humos y la ventilación natural? Y si no es así, ¿en qué parte de la red está el problema?".

El ACB permite que los accionamientos se comuniquen con los controladores y devuelve información sobre el ancho de apertura y el estado. Pero ésta es sólo una de las grandes ventajas de la innovadora tecnología de bus. Se necesita mucho menos cableado, lo que reduce el esfuerzo y los costes de instalación, y permite especificar el control de los accionamientos con precisión milimétrica.

  • Reducción del cableado gracias a la comunicación bidireccional por bus entre los controladores D+H y los accionamientos D+H mediante una sola línea de bus

  • Funcionamiento síncrono de varios accionamientos en un elemento de apertura fácil de implementar

  • Extensión y retracción de la cadena controladas con precisión milimétrica

  • Lectura rápida y sencilla de todos los mensajes de estado, como la carrera de apertura en mm o %, la posición final ABIERTO o CERRADO, mensajes opcionales para conectar la protección del borde de cierre, etc.

  • Integración directa en el BMS mediante protocolo abierto Modbus RTU

  • La agrupación virtual permite controlar hasta 32 accionamientos con un solo cable, ya sea en grupo o por separado, lo que reduce el cableado y racionaliza el sistema del central

Nuestro mayor incentivo al crear el ACB fue optimizar la funcionalidad, flexibilidad y rentabilidad de los sistemas de control de SCTEH. En estrecha colaboración con expertos técnicos, pasamos muchos meses trabajando intensamente en el desarrollo y aceptando el apasionante reto de llevar la comunicación entre accionamientos y paneles de control al siguiente nivel. El statu quo del mercado era que la mayoría de los sistemas sólo permitían la comunicación utilizando la polaridad de la tensión de salida en una dirección: del panel de control a los accionamientos. Nuestro objetivo era que los accionamientos hablaran también con el panel de control. Debían poder comunicarse con el panel de control sin necesidad de cableado adicional.

Necesitábamos crear una tecnología que redujera el tamaño de nuestros paneles de control (porque a ningún operador de edificios le gustan los armarios de control grandes) y que ofreciera una mayor capacidad de rendimiento. El objetivo era que el ACB fuera compatible con la norma convencional de cambio de polaridad y, al mismo tiempo, ofreciera considerables ventajas funcionales al combinarse con accionamientos y centrales de D+H.

Lanzamos la tecnología ACB en 2016 junto con el central de salida de humos digital y totalmente modular CPS-M. En comparación con la tecnología de panel de control enchufable, el CPS-M requiere menos de la mitad de espacio. Uno de los motivos es que cada módulo tiene dos conexiones de grupo en lugar de solo una, y los módulos son mucho más compactos que las unidades enchufables. Otra razón es que el bus de comunicación avanzado conecta los accionamientos al central utilizando sólo una conexión de grupo y un cable. El uso de la tecnología convencional requería tender un cable adicional y utilizar una unidad enchufable de grupo adicional para cada ventana que debiera controlarse por separado. La reducción del tendido de cables y del número de módulos supone una gran ventaja económica para nuestros clientes.

La transmisión por cadena CDC-ACB y la transmisión por cremallera ZA-ACB están equipadas con la nueva tecnología. Otros modelos de accionamientos D+H ya se están convirtiendo. Gracias a la mejora de la comunicación, los accionamientos de ventana ya no sólo reciben instrucciones del panel de control. También devuelven información al CPS-M sobre su estado, conexiones y posición. Además, cada accionamiento puede desplazarse a una posición determinada. Esto se denomina comunicación bidireccional y proporciona al usuario más funciones, al tiempo que facilita las tareas de mantenimiento, ya que es mucho más fácil leer la información de los accionamientos. Con el ACB, esta comunicación puede configurarse fácilmente a través del controlador. Con la tecnología convencional, esto tenía que hacerse en el propio accionamiento de la ventana. Esto solía ser complicado porque los accionamientos están instalados en zonas del edificio de difícil acceso.

Existen tecnologías comparables en el mercado que consisten en controlar los variadores desde un central en un bus. Estas tecnologías difieren mucho según el fabricante. Sin embargo, en mi opinión, todas tienen algo en común: la sincronización de los accionamientos y la comunicación con el central tienen lugar en el mismo bus. Al desarrollar el ACB, hicimos un esfuerzo consciente por separar estos dos aspectos entre sí. Esto tiene ventajas de seguridad y también nos permite controlar individualmente varios grupos síncronos en una sección del interruptor. Que yo sepa, esto es algo que no ofrece ningún otro proveedor. El uso de soluciones convencionales en este caso significaría que sólo se podría controlar un grupo síncrono en una conexión de grupo o que se necesitaría un cable de bus independiente con un acoplador de bus adicional para cada grupo sincronizado. Nuestra solución integra el acoplador de bus en los propios accionamientos. De este modo, se pueden central 20 accionamientos individuales utilizando una sección de ACB para SCTEH, y hasta 32 accionamientos individuales para ventilación natural.

Nuestra solución ACB también significa que somos el único proveedor que utiliza un protocolo estándar abierto. El resultado es un campo de aplicación totalmente nuevo. Por ejemplo, la automatización de edificios puede controlar directamente nuestros accionamientos de forma individual y con un posicionamiento perfecto para fines de ventilación.

En general, el término "bus" en informática se refiere a un sistema de transmisión de datos entre varios nodos de una red utilizando una vía de transmisión compartida. Los nodos más importantes de una red de climatización y ventilación son, en la mayoría de los casos, un sistema de gestión de edificios, los accionamientos de las ventanas y los centrales. Los protocolos se utilizan como vías de transmisión para cumplir los requisitos de comunicación interna del sistema, segura y estable. En el caso del bus de comunicación avanzado, éste se basa en el protocolo Modbus RTU convencional. ¿Por qué convencional? A lo largo del tiempo, diversos fabricantes han desarrollado una gran variedad de sistemas de transmisión. Sin embargo, a nivel internacional, sólo algunos de estos sistemas cumplen normas reconocidas. Modbus RTU es uno de los protocolos que cumplen las normas internacionales, lo que lo califica como un componente vital dentro de la comunicación industrial.

En cuanto a la estructura del ACB, necesitamos un cable con cuatro hilos para conectar las unidades ACB. Dos hilos son para la alimentación y los otros dos para la comunicación. Como es habitual, esto permite tender el cableado a través de todos los accionamientos en serie. Merece la pena mencionar aquí otra ventaja del ACB. Este diseño suprime el simple control de los cables. En su lugar, cada accionamiento o grupo de accionamientos se supervisa directamente, lo que proporciona un grado adicional de seguridad. Ahora se notifica un fallo, por ejemplo, si un accionamiento no puede abrir una ventana por problemas mecánicos y se detecta una sobrecarga.

El accionamiento de cremallera D+H es la solución perfecta para la zona del techo. Equipado con un robusto piñón de cremallera, tiene una gran estabilidad de presión, lo que le permite accionar pesadas trampillas, claraboyas y ventanas sin ninguna dificultad. Por supuesto, la reciente incorporación del ACB al equipamiento del accionamiento no cambia esta característica. El ACB simplemente hace que el accionamiento sea inteligente además de potente.

Es muy fácil identificar las ventajas del ZA-ACB, una de las muchas variantes del ZA, que se diseñó específicamente para las ventanas de lamas. En particular, disponer de un control de precisión milimétrica desempeña aquí un papel fundamental. En verano, puede que desee que las lamas creen un pequeño hueco abriéndose sólo un 12,9 %. ¿O prefiere una apertura del 80 % para que una fuerte brisa ventile el edificio? Para aplicar este control con un posicionamiento perfecto, el accionamiento de cremallera convencional requería antes una gran variedad de unidades enchufables y centrales adicionales. Hoy en día, todo lo que necesita es un sistema compuesto por el CPS-M y los accionamientos aptos para ACB. Esto, junto con la posibilidad de conectar grupos de accionamientos utilizando una sola conexión y un solo cable, proporciona enormes ventajas de costes para el cliente, especialmente en el área del tejado. La instalación también resulta mucho más sencilla.

Otro ejemplo puede servir para destacar la ventaja de la función que permite controlar individualmente los accionamientos de un grupo. Imaginemos, por ejemplo, varias oficinas a lo largo de una fachada con ventanas que se abren cuando se utiliza el SCTEH, pero que deben controlarse individualmente a efectos de ventilación. En el pasado, esta configuración requería una conexión de grupo en el central y un cableado independiente para cada accionamiento. Afortunadamente, el ACB, junto con un concepto llamado agrupación virtual, hace que este complicado escenario sea cosa del pasado. Sólo se necesita una conexión de grupo y un cable para todas las oficinas.

Technical drawing of the CPS-M with drawn lines to illustrate the communication options to drives, smoke detectors and control points.

Descargas útiles relacionadas con la comunicación por bus

  • ¿Tiene alguna pregunta?

    Con 10 empresas de servicios y ventas, el grupo D+H está perfectamente alineado para su solución de SCTEH y ventilación natural. Estamos bien organizados más allá de las fronteras europeas y llevamos nuestro know-how en red precisamente a donde pertenece: A su objeto.

    Póngase en contacto